Ir al contenido principal

La joven de la perla de Tracy Chevalier

La joven de la perla

Tracy Chevalier

Datos generales:

Año: 1999
Páginas: 212
Género: Histórica y Aventura
Época ambientada: Siglo XVII
Ubicación de la historia: Delft, Holanda

Resumen:

Griet es joven de unos 16 que vive solo con sus padres y su hermana menor Agnes ya que su hermano más pequeño, Frans, se ha ido a trabajar para aprender el oficio de su padre, azulejero. Ella tendrá que trabajar como criada de los Vermeer, para mantener a su familia debido a que su padre quedó ciego años atrás cuando un horno explotó delante de él mientras trabajaba.

El señor Vermeer necesitaba una nueva criada para limpiar su estudio, pero sobre todo necesitaban a una persona meticulosa que limpiara con sumo cuidado, sin mover nada de su sitio ya que eso podría arruinar sus pinturas.

Griet a lo largo de la historia nos va contando todas sus impresiones. Cuando llega a la casa de los Vermeer conoce a la otra criada Tannake (a quien Veermer la había retratado con un cántaro de leche y de lo que ella estaba muy satisfecha), quien le enseña el montón de tareas que allí le aguardaban: encargarse de la colada, de lavar y planchar, de barrer y fregar el suelo, así como ir a comprar la carne y el pescado. En la carnicería conoce a Pieter el hijo del propietario del local quien desde un primer momento comienza a pretenderla.

El caso es que la vida de Griet transcurre sin cambios durante casi un año, los días de trabajo se suceden uno tras otro de manera monótona. Va a comprar, Pieter el hijo no deja de insinuarse y poco a poco su relación se va estrechando. Así va pasando el tiempo hasta que el barrio donde vive su familia es puesto en cuarentena por la peste que termina matando a su hermana pequeña pero su hermano quien no visitaba a su familia desde que comenzó a trabajar comienza a ir algunos fines de semana.

Uno de los cuadros que pinta Veermer durante la estancia de Griet es un retrato de la hija del panadero. Para la elaboración de este cuadro cuando él empezará a pedirle a ella que le ayude con la fabricación de los colores, aunque de momento es en secreto. Pronto se entra María Thies (suegra de Veermer) de esta nueva tarea de la chica, pero lo verá bien, todo sea por que él pinte más rápido.

Griet disfruta muchísimo ayudándole y se convierte en los mejores momentos del día. Por lo que termina trasladándose a dormir al desván, el acceso del cual estaba dentro del estudio, cerrado siempre con llave y del cual todo el mundo tenía prohibido entrar excepto Maria Thins y ella para limpiar, pero ahora allí estaría su habitación lo cual molesta  muchísimo a Catherina (esposa de Veermer).

Mientras tanto, el rico pero desenfrenado mecenas de Vermeer, van Ruijven, se fija en Griet y presiona a Vermeer para que los pinte a los dos sentados juntos. Ambos son reacios a consentir, debido al escándalo que ocasionó la última vez que van Ruijven fue pintado con una chica. Finalmente, Vermeer llegó a un acuerdo y pinta Griet sola. Entonces Vermeer la empieza a pintar y a ella le gusta tener sus ojos solo para ella.

Todo va bien de momento, pero cuando el cuadro esta casi acabado, él opina que le falta algo, pero no sabe lo que es. En cambio, ella si lo sabe desde el primer momento, pero no se lo quiere decir y solo será cuestión de tiempo que él se de cuenta, aunque al final lo descubre y le pide a Griet que pose con las perlas de su esposa. Lo que le termina valiendo en el despido cuando Catherina descubre el cuadro.

Diez años después, ella está trabajando en la carnicería con el que se convirtió en su marido, Pieter cuando se entera de que ha muerto Vermeer. Según parece su última voluntad era que Griet se quedara los pendientes de Catherina, muy a pesar de su esposa, que se ve en la obligación de dárselos.

Ella decide vender los pendientes pues no sabe como explicarle a Pieter lo sucedido ya que a nadie le contó acerca del cuadro. Le dan 20 ducados por las perlas, pero solo puede justificar 15 ante su marido de una factura que los Vermeer debían a la carnicería ya que cuando Griet se casó con él, la familia cambió de carnicero dejando pendiente esa cuenta por lo tanto decide quedarse con los 5 restantes como el precio de su libertad y se dice a si misma que nunca los gastará.

Comentario personal:

Sinceramente cuando recibí el libro mis expectativas no eran muy altas y me parecía poco interesante pero conforme avanzaba en la lectura me atrapó y enamoró por completo. Super recomendado, sobre todo el final.

Comentarios